Hay una cosa a la que es necesario que te acostumbres, y es a leer todos los días (como un breviario) alguna cosa buena. A la larga penetra [...]. Nadie es original en el estricto sentido de la palabra. El talento, como la vida, se transmite por infusión, y hay que vivir en un ambiente noble, adoptar el espíritu de sociedad de los maestros. No hay nada malo en estudiar a fondo a un escritor con un genio totalmente diferente al que uno tiene, así no puede imitarlo.

Gustave Flaubert a Louise Colet, 7 de junio de 1853.

Aviso para navegantes, III: La chica astroboreal

Casi desde sus inicios, en febrero del año en curso, el Breviario ha dado mucha importancia al arte gráfico que acompaña sus entradas. Ilustraciones de artistas como Monet, Goya, Munch, Friedrich, Anderson, Dalí y el más reciente descubrimiento y portavoz de la imaginería del Breviario Jack Vettriano han sido una parte inseparable de los escritos aquí publicados. Este acompañamiento, como si de un instrumento más se tratara en la orquestra de sensaciones, ha servido para dos cosas: para transmitir gráficamente una sensación pareja o suplementaria al texto escrito y que el Breviario fuera también una herramienta de difusión del arte de los últimos siglos, y más desde que para conocer a Janet Ternoff, Rachel Baum, Ariel Fessler, Ben Anderson o al propio Vettriano no puede uno sentarse a esperar que alguien le hable de ellos, sino que tiene que buscarlos.
Sin embargo, y a pesar de que se pueden encontrar pinturas perfectas para cada ocasión, no siempre éstas logran transmitir el efecto deseado (ésa es la desventaja de no contar con un pintor con una obra dedicada al Breviario). Pero no nos echemos las manos a la cabeza ni nos rasguemos las vestiduras, porque la solución llega de la mano de Lorena Fernández, más conocida en el círculo fotográfico como La chica astroboreal. Con ella se cumplen los dos propósitos del acompañamiento gráfico: transmitir un sentimiento semejante o que contribuya a una mayor sensación y promocionar el arte, esta vez de una artista que trabaja con la cámara como el escritor con su pluma. El autor de este Breviario se complace en introducir una época de colaboración con esta artista que transmite con una imagen lo que otros transmitimos con mil palabras. Podéis encontrar una muestra de su trabajo en http://www.flickr.com/photos/lorrainefernandez .
Así pues, recibamos con un sonoro aplauso a La chica astroboreal.

Monmartre a nuestros pies
Barcelona, 16 de mayo de 2011

3 comentarios:

Lorraine dijo...

Muchas gracias, ¡es todo un honor! :)

Anónimo dijo...

Mucha suerte chica astroboreal... ilustrar este Breviario no va a ser fácil, él consigue con sus palabras mucho más de lo que para mí transmite una imagen.

J.

M. Fernández dijo...

Para quien quiera comunicarse conmigo, la dirección es fm92.9@hotmail.com .