Hay una cosa a la que es necesario que te acostumbres, y es a leer todos los días (como un breviario) alguna cosa buena. A la larga penetra [...]. Nadie es original en el estricto sentido de la palabra. El talento, como la vida, se transmite por infusión, y hay que vivir en un ambiente noble, adoptar el espíritu de sociedad de los maestros. No hay nada malo en estudiar a fondo a un escritor con un genio totalmente diferente al que uno tiene, así no puede imitarlo.

Gustave Flaubert a Louise Colet, 7 de junio de 1853.

Aviso para navegantes

Me veo necesitado de pedirles, queridos lectores, un breve descanso. Aún queda mucho Breviario por delante (para alegría de unos tantos y desgracia de otros pocos), pero la maquinaria mental, como bien saben, precisa de un tiempo de descanso, de distensión, de relax. El Breviario se ha convertido para mí en un proyecto al que he dedicado ilusión y esfuerzo, y para que ni la ilusión se pierda ni el esfuerzo se exceda en cualquier proyecto es necesario un pequeño período vacacional. Durante unas semanas, por lo tanto, el Breviario permanecerá en silencio. No teman unos ni se alegren otros: volverá a susurrar.
Agradezco mucho a todos aquellos que me han seguido. Ver cómo cada día crece un poco más ese contador de visitas, darme cuenta de que en dos meses el Breviario, este extraño libro, ha sido abierto más de 2000 veces, es una bomba de ilusión, un incentivo para seguir escribiendo. Y qué decir de los comentarios (que, por cierto, pueden dejar de forma anónima y sin registro): J., esa figura misteriosa que tanto me ha halagado; J.P., defensora a ultranza; el de atrás a la izquierda, con sus intervenciones magistrales como “mono de feria”; mi estimada mentora S., siempre a la izquierda; y todas esas personas anónimas o no que me dejo por el camino y que, comenten o no, siguen el Breviario (es sorprendente hasta el límite ver visitas desde Marruecos, EEUU y otros puntos distantes del globo) y de vez en cuando pulsan “Me gusta” y, en arrebatos de sinceridad, “No me gusta”.
Gracias por acompañarme en este viaje a través de una vida extraña como es la del protagonista del Breviario, un poco todos y un poco nadie.
Hasta pronto, camaradas.
Barcelona, 1 de abril de 2011

4 comentarios:

Marina Gómez dijo...

Te esperamos prontito :)

Anónimo dijo...

Te mereces el descanso pero no me gusta..que leeré yo ahora?
Aqui te esperamos ;)
J.P

Anónimo dijo...

Será difícil no vivir con la ilusión de llegar a casa, después de un día largo en la facultad y esperar ver una entrada nueva en este Breviario. Me va a costar no actualizar la página cada 10, a veces 5 minutos, esperando leer algo que me saque una sonrisa... no la externa (que esa es fácil), sino la de dentro, la que solo sonríe al verdadero arte.
Te espero pronto de vuelta M. Fernández.

J.

Anónimo dijo...

Paseando hoy por las Ramblas me he descubierto pensando en ti, en tu Breviario. Supongo que el olor a libros, mezclado con el perfume de las rosas, ha hecho que recuerde las historias que he leído aquí, y que quizá algún día estén impresas en algunas de esas páginas.
Feliç diada de Sant Jordi! te espero pronto ;)

J.