Hay una cosa a la que es necesario que te acostumbres, y es a leer todos los días (como un breviario) alguna cosa buena. A la larga penetra [...]. Nadie es original en el estricto sentido de la palabra. El talento, como la vida, se transmite por infusión, y hay que vivir en un ambiente noble, adoptar el espíritu de sociedad de los maestros. No hay nada malo en estudiar a fondo a un escritor con un genio totalmente diferente al que uno tiene, así no puede imitarlo.

Gustave Flaubert a Louise Colet, 7 de junio de 1853.

El bar, Coltrane y tres billetes perfumados

Ayer me fui a olvidarte. Salí de la habitación de traje y corbata, con los zapatos secos y media sonrisa, y en el bolsillo unos billetes arrugados con dos gotas de perfume; bajé las escaleras y entré en el bar, vacío, que me recordaba a ese con el que de vez en cuando sueño.
El camarero vestía de impecable negro, silbaba un solo de Coltrane y frotaba una copa con un trapo color crema. Me senté en el taburete frente a él y con la barra de frontera le pedí algo para olvidar. No recuerdo qué me puso.
Malgasté con esa copa mi primer billete; mi segundo lo invertí en una bebida con tu nombre que ni siquiera sabía que existiera – así de fuertes eran mis susurros esa noche -, y el tercero lo perdí apostando conmigo mismo en las carreras de caballos que eran tus instantáneas: tú junto al río, junto a la ventana, junto a un reflejo de cualquiera de nuestras palabras; tú en la cama, con una sábana de humo perfilándote las caderas, los brazos, la nuca. Yo aposté por ‘Tú entre las amapolas’, pero ganó ‘Tú bajo la sábana de humo’: nunca te llevé a ver amapolas. Pagué mi deuda con una última copa de Martini y te vi en el poso del alcohol, en otra instantánea: tú volviéndote un punto, atravesando el horizonte que nadaba entre mis lágrimas, muriendo de mis ojos pero no de mí; no, jamás, del todo.
Jazz Saxophonist John Coltrane
Yuriy Shevchuk
Barcelona, 29 de mayo de 2011

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito. La nostalgia, no es solo un tema recurrente, es mucho más que eso,es un sentimiento que todos hemos sentido y que tú expresas como el artista que eres. Sin duda hay que sentirla para expresarla con estas bonitas metáforas

Anónimo dijo...

Tras leerlo por primera vez he puesto el "Lonnie's Lament" de Coltrane y lo he releído... me ha resultado, si cabe, aún más brillante.

J.

Anónimo dijo...

Simplemente precioso.Sigue hablándonos de posos,de tu imaginación, de ilusiones, de espejismos, de sueños.En definitiva, de todo eso que está en tu cabeza , que nos hace vibrar, que te hace vibrar, sigue haciéndolo , lo haces muy bien y recuerda siempre a tu colega : los sueños, sueños son

Anónimo dijo...

UAU!!!!
Vaya textos Misael, sabes escribir, y eso se nota. No nos abandones, con tus textos, claro. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Escribes unas mariconadas maravillosas.

Anónimo dijo...

Por cierto, da pena que solo publiques los comentarios que te alaban. Eso deja ver mejor tu altanería, cuánto te gusta que te regalen los oídos, tu poca autoestima y tu pedantería.

Misael, eres el mejor, escribes mejor que nadie. Te lo mereces todo en el mundo. Eres el más listo y el más culto y el más sabio y el que más conocimientos tiene.
No lo publicarás, pero esa iba de regalo para ti.

M. Fernández dijo...

Publico todos los comentarios, a excepción de los que se refieren a mi vida privada.

Anónimo dijo...

Todo es privado.
Acaso lo que hay dentro de tu mente no es privado?
Lo que pasa es que solo desvelas, de forma más o menos bonita, lo que quieres que veamos.
Nos darías la llave de tu mente para ver realmente qué piensas? o porque, a veces, te comportas como un niñato soberbio egoísta?
Será que eres menos inteligente de lo que quieres dar a entender.
Y recuerda que las verdades pican y que siempre te las dirán los que te quieren, el resto solo te dirán lo bueno que eres y que sigas por el camino fácil, que te espera un 'gran' futuro.
Si no publicas esto, no pasa nada, lo único que me gustaría es que reflexionaras tú.

Anónimo dijo...

Eso te honra. Si eso es cierto, en ese aspecto, te aplaudo.

Anónimo dijo...

Mientras por dentro seas como escribes puedes ser todo lo niñato soberbío y egoísta que tú quieras... ¡Ánimo M. Fernández!

J.

Anónimo dijo...

Ojalá podamos oír pronto tus letras acompañadas de la música de tu guitarra. ¿Tienes algún proyecto musical entre manos?

M. Fernández dijo...

Hay un interesante proyecto esperando para empezar en septiembre, pero es posible que antes aparezca otro que tengo pendiente desde hace más tiempo, durante este verano.